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ADAS, ¿qué es y cómo ayuda a la conducción?

ADAS -Advanced Driver Assistance Systems, según sus siglas en inglés-, significa Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción, y tal como su nombre lo indica, ayuda a tener una conducción segura y confortable. Enterate qué tipos de sistemas existen.

La innovación y los avances tecnológicos en la industria automotriz, contribuyen a mejorar considerablemente la seguridad de los ocupantes de un vehículo. Además de ser un claro diferencial que ofrecen las terminales, un estudio afirma que los accidentes se podría reducir hasta un 57 por ciento si los vehículos estuvieran equipados con los nuevos sistemas de asistencia en la conducción, ya que son capaces de detectar situaciones de riesgo, alertar al conductor y, en casos extremos, llegar a actuar automáticamente.

Generalmente, estos sistemas se basan en sensores distribuidos en el vehículo, similares a los utilizados en el desarrollo de los coches autónomos. El catálogo de ADAS es muy amplio y varía según la marca. A continuación te contames cuáles son los más útiles:

 

  • Control crucero adaptativo: este sistema complementa al ya conocido Control Crucero. Además de establacer una velocidad programada de manera constante, regula de manera automática la distancia con los otros vehículos. Esto significa que si el coche detecta que otro vehículo se encuentra próximo, reducirá la velocidad para mantenerse atrás del obstáculo y a una distancia prudencial.

 

  • Alerta de cambio involuntario de carril: esta innovación constiuye un gran avance en términos de seguridad, ya que alerta al conductor ante signos de despiste o falta de atención. Utiliza una cámara frontal para monitorear las líneas del carril del camino advirtiendo si el vehículo tiende a desviarse

 

  • Sistema de frenado con alerta de colisión: según un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) de los Estados Unidos, los modelos equipados con un sistema de advertencia de colisión frontal con función de frenado de emergencia automático experimentaron un 43 por ciento menos de colisiones frontales que los modelos sin esta tecnología. Este sistema controla la distancia de nuestro coche respecto a los otros vehículos o las personas que puedan cruzarse por delante. Cuando el conductor no reacciona ante un riesgo inminente de colisión con el coche que nos precede o con un peatón, el sistema primero le avisa y luego frena automáticamente si fuera necesario.

 

  • Detector de fatiga: alerta al conductor si percibe un comportamiento en el manejo que pueda indicar signos de cansancio. Al activar el Detector de Fatiga el vehículo comienza a monitorear el patrón de manejo, comparándolo constantemente con la performance de los últimos 6 minutos. Si el sistema detecta un comportamiento que pueda indicar fatiga, activa alertas visuales y sonoras, de intensidad creciente, sugiriendo al conductor que tome un descanso, con el objetivo de evitar accidentes.

 

  • Monitoreo de presión de neumáticos: el sistema evalúa la presión de los neumáticos a través de sensores ubicados en las válvulas y emite una luz de advertencia en el panel de instrumentos visible para el conductor en caso de que algún neumático sufra una baja de presión.

 

 

  • Cámara de visión trasera: Proyecta en la pantalla todo lo que se encuentra detrás del vehículo para que el conductor pueda estacionar o maniobrar con mayor seguridad. La cámara de video se activa automáticamente al poner la palanca de cambios en la posición de reversa, ubicada en la parte posterior proyecta la imagen en la pantalla y permite visualizar los obstáculos, vehículos o personas que se encuentren detrás.

 

 

  • Asistente de arranque en pendiente: permite un arranque más seguro y confortable en una superficie con inclinación. Al detectar que el vehículo se encuentra en una pendiente, el sistema lo mantiene frenado durante unos instantes al soltar el pedal de freno, y evita que ruede hacia atrás, dándole tiempo suficiente al conductor para presionar el acelerador. Cuando se alcanza suficiente par motor para el arranque, el sisrema libera el freno de una forma controlada.

 

 

  • Sistema de estacionamiento asistido: una vez activado por el conductor, este asistente se encarga de encontrar lugar para estacionar y de realizar los giros de volante necesarios para completar la maniobra. El sistema monitorea el camino buscando espacios vacíos a la derecha o a la izquierda en los que podría estacionarse. Al detectar un espacio disponible, el sistema indica al conductor que debe pasar el cambio a reversa para que el vehículo tome el control de la maniobra. A partir de ese momento, el conductor sólo debe operar el acelerador y el freno, mientras el sistema realiza los cálculos necesarios para estacionar en el lugar detectado y mueve la dirección de manera automática hasta finalizar la maniobra.

 

 

  • Faros adaptativos: Los faros detectan las diferentes condiciones del camino para proporcionar la iluminación más adecuada.
    El sistema de iluminación adaptativa con distribución de la luz variable proporciona una iluminación óptima en distintas situaciones de conducción, dependiendo de la velocidad, el ángulo y la velocidad de giro del volante.
    La iluminación dinámica de viraje controla el haz de luz en dirección del giro para mejorar la visibilidad y permitir mayor anticipación en la maniobra. Los faros también incorporan las nuevas luces de conducción diurna, que cuentan con tres tiras LED que funcionan también como intermitentes y parpadean secuencialmente en la dirección del giro.

 

Fuente: https://www.iproup.com / https://www.abc.es / https://tn.com.ar / https://www.lavanguardia.com/ / http://www.fordargentina.com.ar

Publicado por Mundo Maipú, concesionario oficial Volkswagen, Ford, Chevrolet, Audi y Ducati. 

Córdoba 22-04-2019

 

 

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