¿Cómo conducir en una autopista de tres o más carriles? | Mundo MAIPU

¿Cómo conducir en una autopista de tres o más carriles?

La regla de circulación es muy clara: siempre se debe circular por el carril derecho, y los sobrepasos se deben realizar por el carril izquierdo. ¿Qué ocurre con el carril del medio? Tips para conducir en una autopista.
  • La velocidad máxima para circular en autopistas es de 130 km/h. y la mínima de 60 km/h.

 

  • Los sobrepasos siempre deben realizarse por el carril izquierdo.

 

  • El carril izquierdo debe permanecer libre.

 

  • Antes de cambiar de carril, se debe poner la luz de giro.

 

  • Camiones y transporte de pasajeros deben circular siempre por la derecha y adelantar por el carril central.

 

  • Mantener una distancia prudencial con el auto de adelante. Mantener un espacio de seguridad adelante, atrás y a los lados del vehículo, nos brindará el tiempo suficiente para maniobrar. Nuestra legislación establece una distancia mínima de 2 segundos. Este es el tiempo que debe transcurrir entre el momento en que el vehículo que va delante pasa por un punto u objeto fijo (puede ser un puente, un poste, un árbol, etc.) y el momento en que el vehículo que va atrás, pasa por ese mismo lugar. Esta es la distancia “mínima” de seguridad aconsejada en un buen camino, con pavimento seco, de día y en buenas condiciones climáticas. Pero se necesita más distancia, 3 o 4 segundos, cuando se circula por una autopista.

 

  • Usar siempre el cinturón de seguridad y las luces bajas.

 

 

 

¿Qué ocurre con los carriles centrales?

 

En Córdoba la Autopista Córdoba-Carlos Paz cuenta con tres carriles por mano, y es común observar que muchos conductores circulan por el carril central, siendo que la ley indica que siempre se debe circular por el carril derecho.

 

Si uno circula por el carril derecho de la autopista a 120 km/h., y se encuentra con un auto circulando por el carril central a menos velocidad, se genera un problema. Resulta que no podemos sobrepasar a ese vehículo que va más lento por la derecha. El adelantamiento por la derecha está prohibido, se considera infracción grave. Además, la mayoría de las salidas de una autopista, si no todas, están por la derecha, si se fuera adelantando por la derecha sería más complicado cambiarse a ese carril para tomar una salida, y además el riesgo de percance por descuido, o problema de visibilidad por el ángulo muerto de los espejos sería aún mayor. Y eso por no hablar de los problemas que tendrían los vehículos que intentaran incorporarse a la vía. Al encontrarnos con ese auto más lento en el carril central, si queremos sobrepasarle tenemos que cambiarnos al carril contiguo a la izquierda para adelantar, pero estaría ocupado por el auto del carril central que está circulando más lento. En resumen, debemos tener presente que el carril central y el de la izquierda son solo para realizar adelantamientos.

 

 

 

Fuente: https://www.lavoz.com.ar / http://www.circulaseguro.com / Publicado por Mundo Maipú. Concesionario Oficial Volkswagen, Ford, Chevrolet, Audi y Ducati. Córdoba, 21/03/2019

 

Continuar leyendo:

Compartir esta nota