¿Cómo funciona un motor diésel? | Mundo MAIPU

¿Cómo funciona un motor diésel?

Un motor diésel funciona de forma diferente a uno de gasolina, a pesar de compartir componentes principales y ambos funcionar con un ciclo de cuatro tiempos. Las principales diferencias son el encendido del combustible y la regulación de la potencia de salida. Hoy, te contamos todos los detalles de su sistema.

Un motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativa con autoencendido gracias a las altas temperaturas derivadas de la compresión del aire en el cilindro. La principal diferencia con un motor gasolina reside precisamente en este punto: los motores diésel no necesitan chispa para encenderse sino que cuentan con bujías incandescentes que van subiendo la temperatura de la cámara de combustión para mejorar el arranque en frío y aprovechan ese calor una vez alcanzada la temperatura óptima, es decir, que transforma el calor en moviemiento.

 

 

Los cuatro tiempos de un motor diésel trancurren del siguiente modo:

 

  • Entrada: en este primer tiempo se abre la válvula de admisión, dejando pasar al aire y moviendo el pistón hacia abajo. El recorrido del pistón lo lleva hasta la parte más baja, facilitando el llenado de aire en todo el espacio.

 

  • Compresión: en el segundo tiempo el pistón vuelve a subir y su acción provoca que se comprima el aire, de manera que aumenta la temperatura de este, para preparar la llegada del combustible, que es el responsable del funcionamiento del motor.

 

  • Expansión: poco antes de llegar al punto muerto superior, el inyector pulveriza el combustible dentro de la cámara, y éste se inflama de inmediato al entrar en contacto con el aire caliente. (Sin necesidad de la chispa de la bujía, sólo con el calor que transmite su incandescencia).

 

  • Escape: la combustión del combustible hace que aparezcan los gases residuales, que son evacuados por medio de la válvula del escape, mientras que el aire que vuelve a entrar los empuja por el mismo, dejando el espacio limpio y listo para volver a comenzar el ciclo. Los gases pasan al escape, donde es tratado por los filtros que equipa el vehículo diésel para evitar que los gases contaminantes lleguen a la atmósfera.

 

 

Fuente: https://www.comofuncionaunauto.com/ / https://www.youtube.com/ / https://www.highmotor.com/ / https://www.carsmagazine.com.ar/
Publicado por Automotores Maipú. Concesionario oficial Chevrolet, Ford, Volkswagen, Audi y Ducati. / 03-01-2019

 

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