Efecto pantalla en la conducción, ¿qué es y cómo evitarlo? | Mundo MAIPU

Efecto pantalla en la conducción, ¿qué es y cómo evitarlo?

El efecto pantalla es un término poco conocido pero que más de una vez hemos experimentado al conducir con ráfagas de viento y cerca de vehículos de gran tamaño como los camiones, o en zonas desprotegidas como la salida de un puente o túnel.

El viento es un fenómeno igual de preligroso que el agua o la nieve, si no se toman en consideración algunas precausiones. Las fuertes ráfagas de viento pueden reducir o aumentar involuntariamente la velocidad de un vehículo, o puede modificar su trayectoria, es decir, que influyen en el comportamiento del auto. Si el viento es de frente, consumiremos más combustible porque nos costará más avanzar; si viene por detrás nos hará circular más rápido y deberemos ser cuidadosos con los límites; si es lateral, afectará a nuestra trayectoria, por lo que tendremos que extremar los cuidados.

 

¿Qués es el “efecto pantalla”?

 

Es la consecuencia que se produce cuando conducimos con un fuerte viento lateral y en un momento determinado este se interrumpe, por ejemplo, al adelantar a un camión.

Si el viento sopla por la derecha debemos contrarrestar nuestro vehículo realizando pequeños movimientos con el volante hacia la derecha. En el momento de adelantar a un camión el viento deja de golpearnos -se produce el “efecto pantalla”- y nuestro auto tenderá a irse hacia él.

Debemos estar muy atentos, ya que una vez pasemos el camión, el viento volverá y nuestro vehículo se irá a la izquierda, así que, debemos contrarrestar de nuevo con las pequeñas maniobras del volante hacia la derecha.

 

 

¿Cómo debemos actuar si hay viento?

 

  • Reducir la velocidad. Es la precuación más importante, ya que al reducir la velocidad el propio peso del vehículo hará que haya mejor agarre.

 

  • Utilizar marchas cortas. Esto es para tener más respuesta del motor y mantener la trayectoria del auto.

 

  • Evitar los adelantamientos. En caso de ser necesario tener presente el “efecto pantalla” que se producirá para prever las maniobras.

 

  • Las dos manos al volante. Debemos sujetarlo con firmeza y con las dos manos para tener mayor control en las miobras.

 

Fuente: https://noticias.coches.com / https://www.castrolcarama.es/ / https://www.motorpasion.com / Publicado por Maipú Automotores. Concesionario oficial Ford, Volkswagen, Chevrolet, Audi y Ducati. 17-12-2018

 

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