Sobrepasos en la ruta ¿cuándo debemos adelantarnos? | Mundo MAIPU

Sobrepasos en la ruta ¿cuándo debemos adelantarnos?

Cuando salimos a la ruta debemos tener en claro lo que la ley y las normas de tránsito nos indican.

Hay que tener en cuenta que el 51,7 por ciento de los choques frontales y fronto-angulares en rutas de un solo carril por mano corresponden a sobrepasos mal ejecutados. Además, el 42 por ciento de los siniestros viales producidos por fallas humanas (el 88 por ciento del total) se generan a partir de un sobrepaso mal hecho.

 

La ley de Tránsito 24.449 indica en el artículo 42 que en rutas de carril único y doble mano, el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme las siguientes reglas:

 

  • Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso. Esto quiere decir que, si venimos en una ruta de un solo carril por lado y el camión que viene delante nuestro obstruyéndonos la visión activa la luz de giro izquierda, no deberíamos efectuar la maniobra de sobrepaso. En cambio, si vemos que utiliza el Guiño derecho encendido, podremos realizar el sobrepaso.

 

  • El que sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo esté a su vez sobrepasando.

 

  • Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso.

 

  • Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.

 

  • Debe efectuarse el sobrepaso rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.

 

  • El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá, una vez advertida la intención de sobrepaso, tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, y eventualmente reducir su velocidad.

 

  • Los camiones y maquinaria especial facilitarán el adelantamiento en caminos angostos, corriéndose a la banquina periódicamente.

 

  • Excepcionalmente se puede adelantar por la derecha cuando: el anterior ha indicado su intención de girar o de detenerse a su izquierda; o en un embotellamiento la fila de la izquierda no avanza o es más lenta.

 

Tanto como lo indica la ley, recomendamos estar 100 por ciento seguro al momento de hacer un adelantamiento, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede.

 

Fuente: https://home.cesvi.com.ar / http://www.vialidad.gba.gov.ar / http://www.autoweb.com.ar/
Publicado: 16-11-2018

 

Continuar leyendo:

 

Compartir esta nota