¿Cuándo se activan los airbags? | Mundo MAIPU

¿Cuándo se activan los airbags?

Los airbags son uno de los elementos más importantes entre los que conforman la seguridad pasiva de los vehículos. Estas bolsas de aire reducen 30 por ciento el riesgo de muerte de los pasajeros. En la Argentina, son obligatorios los frontales para todos los autos que se fabrican desde 2014.

La eficacia de los airbags solamente se demuestra si se combina con el uso del cinturón de seguridad, debido a que, el sistema de control de estas bolsas de aire se diseña teniendo en cuenta la dinámica asociada al cinturón. Así en un choque el sistema tiene en cuenta el punto exacto en el que el cuerpo es retenido por el cinturón de seguridad y los airbags se despliegan en el momento preciso en el que se maximiza su función.

 

 

¿Cuándo se activan los airbags?

 

Es importante saber que los airbags no se activarán en situaciones en que las condiciones de la colisión sean moderadas, ya que en ese caso los cinturones de seguridad se consideran una protección suficiente.

 

Para que los airbags se activen hay que considerar la desaceleración sufrida en el impacto. También depende del objeto con el que colisiona, el comportamiento de la estructura del vehículo y el ángulo de impacto que para algunos sistemas es de 30 grados del centro del automóvil. Tras la colisión, los sensores detectan la desaceleración producida por el choque y la unidad de control emite una señal al dispositivo de disparo y llega al detonador que contiene un químico, al reaccionar genera una cantidad de gas nitrógeno necesaria para inflar los airbags.

 

El despliegue se realiza en 30 milisegundos, a una velocidad de 400 km/h, por eso es tan importante utilizar el cinturón de seguridad, ya que, de lo contrario, sentiremos el airbag como una piña de un boxeador.

 

 

Fuente: https://autolab.com.co/ / https://tn.com.ar / https://www.pruebaderuta.com / Publicado por Mundo Maipú. Concesionario oficial Chevrolet, Ford, Volkswagen, Audi y Ducati. Córdoba, 31-07-2019

 

Continuar leyendo:

Compartir esta nota