¿De qué se tratan las pruebas de seguridad vehicular de Latin NCAP? | Mundo MAIPU

¿De qué se tratan las pruebas de seguridad vehicular de Latin NCAP?

Latin NCAP es el organismo encargado de realizar estrictos ensayos de colisión para brindarles a los consumidores información precisa sobre el desempeño en seguridad de los vehículos. Califica con 0 a 5 estrellas la protección que ofrece un vehículo para los ocupantes adultos, la protección del ocupante infantil y la seguridad activa o primaria.

Con el fin de mejorar la seguridad vehículo, en 2010 se creó el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) para brindarles a los consumidores, información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

 

Este organismo, realiza pruebas que se basan en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños, siendo 5 la calificación máxima a ser alcanzada. Al mismo tiempo, alienta a los fabricantes a mejorar el desempeño en seguridad de sus vehículos lanzado a la venta.

 

 

Pruebas pasajero adulto

 

La calificación de protección de ocupante adulto (seguridad pasiva o secundaria), se determina a partir de las pruebas de impacto frontal y lateral. Para vehículos 5 estrellas también se realiza la prueba de impacto lateral de poste. Mediante la realización de pruebas de impacto frontal a 64 km/h se simula a un coche impactando con otro coche de tamaño similar en el que los dos autoss están viajando a la misma velocidad de 55 km/h. Esta velocidad se ha establecido gracias a estudios de siniestros con víctimas mortales y heridos graves.

 

Las lecturas obtenidas a partir de los maniquíes se utilizan para evaluar la protección brindada a los pasajeros adultos que viajan en la parte delantera del vehículo. Cada auto es sometido a un impacto contra un bloque fijo al cual va sujeta una barrera de aluminio alveolar hexagonal deformable. Este impacto pretende simular el tipo más frecuente de colisión en carreteras que resultan en lesiones graves o mortales más elevadas. El impacto simula la colisión frontal entre dos autos de similar masa. Ya que la mayoría de los choques frontales involucran sólo una parte del frente del auto, el ensayo se calibra para replicar un impacto entre los vehículos a parte del ancho.

 

 

Pruebas pasajero infantil

 

Latin NCAP alienta a los fabricantes a asumir responsabilidad sobre la protección de los niños y brindar instalaciones apropiadas para el montaje de sistemas de retención infantil (SRI). Son muchos los usuarios de SRI que lo fijan de manera incorrecta al vehículo comprometiendo de esta manera la protección brindada a los niños. Latin NCAP promueve la mejora de los diseños y el equipamiento con montajes ISOFIX y de SRI. El sistema ISOFIX representa un método más seguro de fijar Sistemas de Retención Infantil al auto ya que como primer objetivo busca reducir la instalación incorrecta.

La clasificación de protección infantil se brinda a través la evaluación del comportamiento dinámico de los SRI en el test frontal y lateral, la capacidad del automóvil de que se le instalan una serie de SRI representativos de los mercados de América Latina y el Caribe en forma correcta y sin problemas, y por último se evalúa la capacidad del automóvil de instalar un SRI en forma segura en sí misma.

 

 

¿Cómo se eligen los autos?

 

Los modelos elegidos por Latin NCAP deben ser las versiones con el equipamiento más básico disponible en cualquier país del mercado latinoamericano. El objetivo es evaluar los autos más populares disponibles y comúnmente adquiridos.

 

También existe la posibilidad de que cualquier fabricante pueda auspiciar cualquier auto en cualquier momento. Sin embargo, en un auto auspiciado por el fabricante, Latin NCAP también evaluará la versión con el equipamiento más básico en caso de que el fabricante presente un auto con más equipamiento que la versión básica. En este caso, la primera opción es obtener el auto en un concesionario y trasladarlo al laboratorio. Si esto no es posible Latin NCAP puede elegir el auto de la línea de producción siguiendo estrictamente el protocolo y realizando un test de verificación en cualquier momento.

 

 

¿Qué debo tener en cuenta al momento de elegir un auto?

 

La seguridad de un vehículo se ha converitido en un factor determinante a la hora de elegir un auto por parte de los consumidores. Por eso, Latin NCAP recomienda comprar un coche equipado con:

  • Bolsas de Aire (airbags)
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos con retractor, de ser posible para todos los pasajeros.
  • Frenos ABS en caso de estar disponible
  • Control Electrónico de Estabilidad en caso de estar disponible
  • Si viaja con niños, intentar buscar autos con Sistemas de unión para sujeciones infantiles ISOFIX. Esto contribuirá a la mejor instalación de su SRI.
  • Por supuesto que, una vez ensayados por Latin NCAP, elegir el auto con el mayor número de estrellas (de ser posible el máximo)

 

Fuente: https://www.latinncap.com/ / https://www.youtube.com / Publicado por Mundo Maipú. Concesionario Oficial. Córdoba, 25-09-2019

 

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